Descubren fármaco que detiene el cáncer de colon en ratones

Científicos revelan un nuevo fármaco que es capaz de frenar el avance de cancer en los animales y será sometido a prueba en personas para intentar curar la enfermedad.

12 septiembre 2018 228

Con éxito, un grupo de científicos logró probar en animales con cáncer de colon metastásico, un nanofármaco que actúa únicamente sobre las células tumorales y no sobre las células sanas, por lo que bloquea el avance del padecimiento.

La investigación, publicada en la revista “EMBO Molecular Medicine”, abre una vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en humanos, al utilizar una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

Luego de probar con ratones en laboratorio, el nanofármaco será sometido a ensayos clínicos para evaluar su efectividad en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica, se informó en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

El trabajo es desarrollado por especialistas del Instituto de Investigación Biomédica, del Hospital Sant Pau de Barcelona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, además del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del CSIC, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, quien sintetizó el medicamento, explicó que éste funciona como un dron que identifica un receptor (denominado CXCR4) en las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis.

Aunque se experimentó en cáncer colorrectal, los científicos informaron que el nanofármaco podría utilizarse en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4 como los de próstata, mama y ovario, entre otros.

Se trata del primer fármaco en el mundo selectivamente anti metastásico que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales, destacaron los investigadores.


Deja un comentario