Regresan a sus casas los 2 mil 600 desalojados por incendio en el este de España

El incendio se inició el pasado lunes y la mejora de las condiciones climatológicas ha permitido que pueda ser controlado

9 agosto 2018 182

 Las más de 2 mil 600 personas que fueron desalojadas a causa del incendio forestal que ha quemado unas 3 mil hectáreas en varios municipios de la provincia española de Valencia (este) regresaron hoy a sus viviendas al conseguir los equipos de emergencias estabilizar el fuego.

El incendio se inició el pasado lunes y la mejora de las condiciones climatológicas ha permitido que pueda ser controlado, aunque las previsiones de vientos podrían provocar “pequeños conatos”, explicó el director general de Emergencias, José María Ángel.

“Lo hemos pasado muy mal, estos días han sido fatales para nosotros”, dijo a Efe uno de los vecinos que hoy pudo comprobar al regreso a su casa que “todo estaba bien”.

El presidente regional de Valencia, Ximo Puig, anunció hoy que se buscarán “soluciones habitacionales” para las familias cuyas viviendas sí han resultado afectadas por las llamas.

También explicó que se empezará a planificar las actuaciones de carácter medioambiental y de apoyo a las poblaciones afectadas, algo que, dijo aún “tardará un tiempo”, en concreto, hasta que se dé por extinguido el fuego.

Puig aseguró que este incendio es “el peor en los últimos cinco años” en laComunidad Valenciana y destacó “la enorme profesionalidad” de todas las brigadas y efectivos que están luchando estos días contra su propagación y velando por la seguridad de los vecinos de la zona.

En la zona del incendio siguen trabajando más de 700 medios terrestres y 31 aéreos.

El área afectada por el fuego está formada mayoritariamente por campos de cultivo abandonados y zonas quemadas en anteriores incendios.¿

Días atrás, los equipos de extinción consiguieron controlar y apagar otros incendios forestales, al parecer intencionados, en la provincia andaluza de Huelva (suroeste). El mayor de ellos arrasó más de 1.700 hectáreas en la localidad de Nerva.

Los incendios se han visto favorecidos por la ola de calor que ha vivido España en la última semana, con temperaturas diurnas entorno a los 45 grados, sobre todo en el suroeste, y nocturnas que no han bajado de los 30 en algunos lugares.


Deja un comentario