Trudeau, ‘optimista’ sobre negociaciones del TLCAN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las propuestas sobre contenidos de autos son aceptables para las industrias de las tres naciones que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante el Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo también que los altos funcionarios de su país […]

17 mayo 2018 110

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que las propuestas sobre contenidos de autos son aceptables para las industrias de las tres naciones que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante el Club Económico de Nueva York, Trudeau dijo también que los altos funcionarios de su país se encontraban en Washington D.C. en estos momentos para las negociaciones del TLCAN, afirmó que “hay un buen acuerdo sobre la mesa”.

Trudeau comentó que se encuentra optimista tras las “últimas conversaciones” de la renegociación del TLCAN, en línea con la información manejada por funcionarios estadounidenses, quienes el anterior martes exhortaron a terminar las negociaciones antes del jueves para que el Congreso de Estados Unidos someta a votación el texto final antes de las elecciones intermedias, las cuales reconfigurarán al poder legislativo estadounidense.

Por otra parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones programadas en México para el primero de julio, aunque reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes de que cierre el mes.

“Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún”

Guajardo dijo que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo sobre las normas para el sector automotor en el marco del TLCAN, uno de los temas más difíciles en la negociación.

Sin embargo, acotó que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar tanto una cláusula de terminación anticipada del TLCAN, según la cual este expiraría si no se vuelve a negociar cada cinco años, como la eliminación de mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Mientras tanto, los mercados en México retroceden ante la incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en la renegociación del tratado y ante la decisión de política monetaria más tarde, en la que se espera que el banco central local mantenga su tasa de referencia contra el dólar sin cambios.


Deja un comentario