Bolsa Mexicana de Valores cae ante desplome de lira turca

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió por tercera ocasión consecutiva sus pérdidas, al concluir este viernes con una baja de 1.77 por ciento, en línea de los principales mercados de capitales en Estados Unidos. El retroceso del centro bursátil local, con cifras preliminares al cierre de la sesión, implicó que el principal indicador accionario […]

10 agosto 2018 153

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió por tercera ocasión consecutiva sus pérdidas, al concluir este viernes con una baja de 1.77 por ciento, en línea de los principales mercados de capitales en Estados Unidos.

El retroceso del centro bursátil local, con cifras preliminares al cierre de la sesión, implicó que el principal indicador accionario bajara 870.54 puntos, decremento con el cual el S&P/BMV IPC finalizó en 48 mil 373.86 unidades.

En Wall Street el Dow Jones concluyó con una pérdida de 0.74 por ciento, mientras que el S&P 500 terminó con un retroceso de 0.67 por ciento, en tanto que el Nasdaq finalizó con un descenso de 0.62 por ciento.

Desde el inicio de la última jornada de la semana la BMV mostró una trayectoria negativa, a la par de sus contrapartes en los Estados Unidos, reflejo de la inquietud de los inversionistas por la fuerte caída de la lira turca, que afectó incluso a otras divisas emergentes.

Los mercados de México se hundieron el viernes, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, alcanzados por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte desplome de la lira de Turquía.

La moneda turca cayó en un contexto de nerviosismo por la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 18.9150 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con una depreciación del 1.12 por ciento frente a las 18.7050 unidades del precio de referencia del jueves.

La moneda local se perfilaba a cerrar la semana con un retroceso de un 1.9 por ciento, golpeado también por las tensiones en las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia.

“Hay una tormenta perfecta de cuestiones geopolíticas que han incrementado la aversión al riesgo”, comentó James Salazar, analista de CI Banco, quien dijo que los inversores también aguardan noticias sobre la renegociación del TLCAN.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC restó un 1.75 por ciento, a 48,383.59 puntos, con un volumen de 183.7 millones de títulos negociados.

El descenso estuvo encabezado por los papeles del grupo financiero Banorte que perdieron un 4.40 por ciento a 125.87 pesos, seguidos por los del minorista y embotellador FEMSA que cedieron un 2.13 por ciento a 181.59 pesos.

La Bolsa de Valores de México cerró la semana con un descenso del 1.86 por ciento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó cinco puntos base a 7.76 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a 7.89 por ciento.


Deja un comentario