Invita IEC a inauguración de exposiciones

Este viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas, en la Galería de Arte El Jaguar Despertado, se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones Fotocollage, una propuesta estética, de Enfocarte, y Formas, colores y sabores, de Susana Martínez de Ugalde. La entrada es gratuita

6 diciembre 2018 68

Este viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas, en la Galería de Arte El Jaguar Despertado, se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones Fotocollage, una propuesta estética, de Enfocarte, y Formas, colores y sabores, de Susana Martínez de Ugalde. La entrada es gratuita.

A principios del siglo XX las vanguardias europeas del arte comenzaron con la técnica del collage, que viene del francés coller, que significa pegar. Sin embargo ya desde el siglo XIX, cuando se descubrió la fotografía, este medio permitió el fotomontaje de imágenes entre sí. Ese momento es considerado un aporte de la tecnología al lenguaje del arte y de la comunicación.

Hacer un foto-collage o fotomontaje, implica tener una idea preconcebida de lo que se desea expresar y, a partir de allí, establecer las relaciones con los materiales que serán el vehículo que le dé fuerza al discurso visual. Es un proceso de selección de fotografías de color y blanco y negro, en diversos formatos y texturas, que se recortan, encolan y pegan en un soporte inicial.

La manipulación de estos materiales ha permitido a los autores la construcción de mundos imposibles, donde la percepción normal se perturba, se confunde;  la realidad se trastoca dando paso a la fantasía que proyecta mundos visuales ocultos.

Participan Juan Álvarez, Roussel Blé, Erik Contreras, Hugo Díaz, Arturo Fernández, Hermilo Granados, Ana Sofía Hernández, Carlos Andrés Hernández, Martha Izquierdo, Juan Méndez, Miguel Méndez, Luis Morales, Guillermo Navarro, Martha Eva Ochoa, Ignacio Osorio, Valeria Pérez Herrera, Misael Sámano, Anel Tadeo, Pedro Tena, David Trujillo e Israel Zúñiga.

En tanto, Susana Martínez de Ugalde nació el 17 de abril de 1949. En la Secundaria diurna no. 2 recibió clases en el taller de artes plásticas de la profesora Nery Dávalos, una excepcional maestra que hizo que experimentara diversas técnicas como pintura, escultura y grabado durante dos años y medio, continuando con esta actividad en la Escuela Nacional de Maestros.

Fue profesora frente a grupo los primeros diecisiete años en la Ciudad de México, y los siguientes quince años en Tabasco, estudiando a la vez la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

Comenzó su actividad pública como pintora participando en exposiciones colectivas: en 2013 participó en la Feria Tabasco, de la cual ha formado parte de manera ininterrumpida hasta el presente año.

En el año 2017 llevó a cabo la exposición individual Reflexiones, en la Galería de Arte El Jaguar Despertado, y formó parte en la exposición colectiva Cartas a Frida, al lado de pintores tabasqueños de gran trayectoria, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, misma que fue trasladada a la Ciudad de México para ser exhibida en la Casa de Tabasco en aquellas fechas. Este año presentó junto a Verónica Solbes la exposición colectiva El mar.

Emiliano Cavazos

 


Deja un comentario