Dan oxígeno a la Secretaría de Salud

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor la solicitud del gobernador Arturo Núñez Jiménez, para la reorientación de 125 millones de pesos que servirían para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que serán otorgados al sector Salud del Estado

11 octubre 2018 183

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor la solicitud del gobernador Arturo Núñez Jiménez, para la reorientación de 125 millones de pesos que servirían para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que serán otorgados al sector Salud del Estado.

Las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso aprobaron la solicitud del gobernador Arturo Núñez Jiménez, para redireccionar los recursos no usados para la implementación del Sistema de Justicia Penal y ser invertidos en sector Salud que atraviesa una grave crisis

Previo a su aprobación, los coordinadores de las cuatro bancadas que integran la Sexagésima Tercera Legislatura sostuvieron una reunión con el mandatario estatal, en la cual les solicitó su apoyo para aprobar esta solicitud y para explicarles también como serían ejercidos estos recursos.

En la explicación, se detalló que los 125 millones de pesos darán salida a los problemas que el sector Salud enfrenta, ya que en estos últimos tres meses ha sido el sector que más problemas tiene, siendo usados para pagos pendientes, equipamiento e insumos que hacen falta en los hospitales.

Fue así, que el Congreso local aprobó la iniciativa para reformar el Decreto 216 publicado en el periódico oficial del Estado 7605, del 29 de julio de 2015.

En tribuna el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Bellizia Aboaf, refirió que su voto a favor y el de toda su bancada, se debió por todos los problemas que los tabasqueños han padecido por las carencias del sector durante este sexenio.

Dijo que la crisis es desastrosa en el sector Salud de Tabasco, precisamente porque los hospitales carecen de infraestructura y material para la atención de los usuarios.

“Por eso vamos votamos a favor el día de hoy, para que los 125 millones de pesos que solicita la actual administración puedan ser direccionados al Sector Salud, pero la condición es que sean utilizados con transparencia, que la Comisión de Hacienda pueda verificar, que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud puntualmente informe detalladamente en qué se van a aplicar esos recursos”, señaló.

Además, resaltó que pugnaran porque la Comisión de Hacienda del Congreso le dé puntual seguimiento a esta información para que al final de cuentas se transparente el ejercicio de este recurso y ante toda la ciudadanía en Tabasco que está suspicaz de que haya más recursos, pero que también se lleve a cabo con transparencia la rendición de cuentas de estos recursos.

Por su parte, el diputado del PVEM José Manuel Sepúlveda del Valle y a nombre de su fracción, refirió que brindaron su apoyo a la reorientación del empréstito siempre y cuando comparezca el titular de la Secretaría de Salud ante el Congreso, “a fin de que explique el análisis realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que determinó que el sector salud pasaba por una crisis”, dijo.

Finalmente, Rafael Elías Sánchez Cabrales, de la fracción parlamentaria de Morena, dio a conocer que el dictamen de la comisión correspondiente se encuentra sustentado, al señalar que se deberá informar al Congreso dentro de los 30 días naturales a partir de que apruebe el Decreto, sobre la ejecución y programa al que se le dio el curso de acuerdo a la normatividad aplicable.

MIGUEL SARRACINO

 


Deja un comentario