Tren Maya sacará del rezago al Sureste de México

El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión con mandatarios constitucionales y electos que encabezó en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, en la que se abordó el proyecto del Tren Maya, mismo que detonará la economía del sureste del país, particularmente a los estados de Quintana […]

10 septiembre 2018 146

El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión con mandatarios constitucionales y electos que encabezó en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, en la que se abordó el proyecto del Tren Maya, mismo que detonará la economía del sureste del país, particularmente a los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Con ello, López Obrador afirmó que se atenderá la paradoja, de que la región Sureste, posee mucha riqueza, sin embargo, ha permanecido por más de 30 años en el rezago y el olvido, situación que se ha traducido en una mayor pobreza.

“Hay gran aceptación, la gente quiere esto para el Sureste, si vemos en el mapa, podemos resumir que todo el desarrollo se centró en la punta de la Riviera Maya, en Cancún. el resto se quedó por más de 30 años en el olvido”, apuntó.

El presidente electo, adelantó que los gobiernos de Chiapas y Tabasco arrancarán el proyecto del Tren Maya para el 2019 con un presupuesto de 16 mil millones de pesos y que se estima realizarse en cuatro años.

Tras puntualizar que no habrá mayor afectación a los derechos de vía, porque una gran parte pertenece al estado mexicano, el presidente electo, anunció que en un mes se reunirán nuevamente para continuar ultimando detalles de este importante proyecto que contempla desarrollarse en unos mil 525 kilómetros y que tendrá un uso no sólo de carga y turismo, sino también como servicio local.

En el caso de Tabasco, se prevé construir 102 kilómetros de vía, 42 de Chiapas, 317 de Campeche y 93 de Yucatán que se suman a lo ya existente desde Palenque hasta Valladolid. El Tren Maya, considera 426 kilómetros en el tramo Selva; 446 kilómetros tramo Caribe y en Golfo otros 653 kilómetros.

El proyecto contempla 17 estaciones que significará un recorrido turístico y cultural de 150 mil kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

A este encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno y el de Yucatán, Rolando Zapata, envió un representante. También arribó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este proyecto del gobierno federal no tendrá un impacto negativo hacia el medio ambiente, por lo que se reforestarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que también contribuirá a la generación de 20 mil empleos.

Emiliano Cavazos


Deja un comentario