Busca CONSAR reformar ley para que trabajadores independientes puedan contribuir a una AFORE

Durante la conferencia de Alfredo Castro Hernández, subdirector de atención a trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que la mayoría de los trabajadores reclaman primero en la CONSAR y no en sus AFORES, debido al desconocimiento que existen entre los trabajadores. En el caso de los trabajadores, […]

12 julio 2018 195

Durante la conferencia de Alfredo Castro Hernández, subdirector de atención a trabajadores de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que la mayoría de los trabajadores reclaman primero en la CONSAR y no en sus AFORES, debido al desconocimiento que existen entre los trabajadores.

En el caso de los trabajadores, muchas veces desconocen a que Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) están afiliados, ya que en algunos casos son registrados sin previo aviso y eso les puede perjudicar a largo plazo en su sistema de ahorro para el retiro.

Dijo que existen diversas AFORE, sin embargo, solo algunas ofrecen verdaderos beneficios para los trabajadores por lo que se está trabajando en una ley que obligue a las AFORE otorgar mejores rendimientos a los trabajadores a largo plazo.

En su visita a la entidad, Alfredo Castro Hernández refirió que la Consar se encuentra trabajando en una reforma para establecer la obligación para los trabajadores independientes de contribuir a una AFORE, además de obligar a estas a otorgar mejores beneficios a sus afiliados.

“Las leyes se requieren modificar para dar pasos firmes en ampliar su cobertura pensionaria. Hay que generar a que los trabajadores independientes participen”, indicó.

Reconoció que muy pocos trabajadores independientes han abierto sus cuentas de manera voluntariamente debido a la inestabilidad de sus ingresos, la falta de educación financiera y por desconocimiento del sistema financiero

Expuso que los trabajadores independientes no conocen los beneficios que ofrece contar con una cuenta en una AFORE, entre los que destacan los incentivos fiscales para quien realiza ahorro voluntario.

Finalmente, dio a conocer que los trabajadores independientes pueden hacer aportaciones voluntarias de manera fácil desde el celular con AforeMóvil.

MIGUEL SARRACINO


Deja un comentario