Evitar sobreexposición a rayos solares, pide Salud

La Secretaría de Salud recomienda a la población que en esta temporada de calor se mantenga hidratada, cuide su piel y evite la sobreexposición a los rayos solares, ya que ponen en riesgo la salud. La dependencia estatal explicó que el cuadro médico conocido como golpe de calor, se produce cuando la temperatura corporal se […]

16 mayo 2018 95

La Secretaría de Salud recomienda a la población que en esta temporada de calor se mantenga hidratada, cuide su piel y evite la sobreexposición a los rayos solares, ya que ponen en riesgo la salud.

La dependencia estatal explicó que el cuadro médico conocido como golpe de calor, se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, etapa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.

Por tal motivo, a fin de evitar riesgos, emitió las siguientes recomendaciones: evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y gafas para proteger los ojos.

De igual manera, hay que mantenerse hidratado mediante el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos); permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, para limitar la exposición a los rayos ultravioleta, y evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, ya que la temperatura se eleva considerablemente.

La Secretaría también recomienda que, si uno va a pasar tiempo al aire libre, “¡póngase una camisa!, ¡úntese bloqueador solar!, ¡colóquese un sombrero!, ¡use lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos!”.

Además resaltó la importancia del constante lavado de manos y evitar consumir alimentos en la calle, y que ante cualquier malestar hay que evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.

Gustavo Notario

 


Deja un comentario